Los sindicatos CCOO y UGT de la función pública plantearán mañana en la reunión con el Ministerio de Hacienda que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido, la parte de la paga extra del 2012 que aun no han recibido, pese a las sentencias judiciales a su favor, la reposición del empleo perdido y la recuperación de los días libres perdidos.

Javier Jiménez, secretario de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, ha señalado que este sindicato pedirá la elaboración de un calendario para que los salarios de los funcionarios puedan ir aumentando hasta los niveles anteriores a los recortes, y ha cifrado entre un 18% y un 22% la pérdida de retribuciones.

Además estima que durante la crisis se han perdido 400.000 empleos públicos en términos EPA, entre ellos los 41 puestos de trabajo menos que, según este sindicato se da en la unidad de lucha contra el fraude (UDEF), cuando este organismo debería reforzar el personal.

Jiménez, en rueda de prensa, ha expresado su escepticismo ante las palabras de Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno, en el sentido en que habría que recompensar a los funcionarios por "esfuerzos" realizado durante la crisis. En concreto, ha destacado que el techo de gasto aprobado en el pasado Consejo de Ministros no da margen para que se concrete el "ruido" en torno a cómo los funcionarios públicos se van a beneficiar de la recuperación.

Por su parte, Carlos Javier Álvarez, secretario de sector de administración general del Estado de UGT ha advertido que "el Gobierno, con su discurso triunfalista sobre la salida de la crisis ha elevado las expectativas, ahora tiene que materializarlas en medidas concretas".

Este sindicato también propone que se ponga fin a la congelación de la oferta de empleo público de los tres últimos ejercicios que ha supuesto, según sus cálculos, un recorte de 5.300 millones y la amortización de 13.297 plazas vacantes sólo en la administración general del Estado.

Además, la eliminación de la extra significó una pérdida salarial neta del 7%.

ASISTE BETETA

Hacienda ha convocado para mañana a los sindicatos en la mesa de la administración general del Estado que, según las centrales, solo representa a cerca del 9% de los trabajadores públicos, en lugar de convocar a la mesa general en la que también están representadas las comunidades autónomas y los entes locales.

Pese a que no estaba previsto, al encuentro asistirá el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo que les lleva a pensar a los sindicatos que el Gobierno trata de jugar una baza electoral de globos sonda que no se concretan posteriormente.