Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, presentarán este martes un calendario de movilizaciones contra el estancamiento del diálogo social con el Gobierno y de la negociación colectiva con la CEOE. Los dirigentes sindicales consideran que ya ha transcurrido un tiempo suficiente como para que hubiera ya un acuerdo entre los agentes sociales sobre medidas por la calidad del empleo, la recuperación del poder de compra de salarios y pensiones, el aumento del empleo público así como apostar por un modelo de economía no basado en la coyuntura turística sino que apueste por la industria y la tecnología.

Ante esta parálisis las centrales han diseñado un calendario de movilizaciones por sectores que se desarrollaran en paralelo a la campaña promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para reclamar una subida de salarios en todos los países de la Unión Europea (UE)

"Desde diciembre no hay negociación con el Gobierno. Nos intercambiamos cartas pero esto no se puede sostener en el tiempo", explicaba la semana pasada Toxo durante un encuentro con periodistas. Solo se ha puesto en marcha, y va lenta, la mesa de negociación sobre las pensiones, en paralelo a los trabajo de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Para romper con esta imagejn de parálisis la ministra de Empleo, Fátima Bañez, se reunió este luines con los lideres sindicales y empresariales.

Este lunes precisamente Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales de UGT, se reunía con Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, para urgirle a que incorpore al diálogo social la recuperación del poder adquisitivo que han perdido los pensionistas, especialmente el año pasado cuando la inflación alcanzó el 1,6% y las pensiones solo subieron el 0,25.

SECTOR PÚBLICO

Mientras el Ejecutivo se está tomando su tiempo para presentar en las Cortes un proyecto de Presupuestos generales del Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá hoy con los sindicatos de la función pública con los que debe tratar si se recuperan los salarios y las jornadas, recortados unos y ampliados otros por el ajuste de la crisis.

La misma denuncia de parálisis la dirigen los líderes sindicales a las patronales CEOE y CEPYME. Desde un intercambio de documentos en torno a las Navidades, no se ha vuelto a tratar de la renovación del acuerdo de negociación colectiva que marque la pauta de los futuros convenios.

"Vamos a impulsar los convenios haya o no cobertura de un acuerdo" con la patronal, advirtió Toxo. Los sindicatos no van a aceptar una horquilla de negociación entre el cero y hasta el 1,5%, como piden los empresarios. Por el contrario, exigen que el incremento llegue hasta el 3% para recuperar la pérdida de años pasados.