La junta directiva de la CEOE acordó ayer presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial para 2018 del entorno del 2%, sin suelo y con una parte variable del 1% ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.

La patronal se limitó a comunicar oficialmente que la propuesta salarial estará «en línea» con la planteada para el año pasado (fue de entre el 1,2% y el 2% más medio punto adicional) y que se otorgará «especial importancia a la parte variable».

La CEOE anunció que las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación del acuerdo, que esperan que dure al menos dos años, y que prevén firmar a finales de marzo. CEOE y Cepyme propondrá a los sindicatos UGT y CCOO en la reunión del 25 de enero que el acuerdo no se limite a una negociación de las bandas salariales. Quieren pactar también todos los temas relacionados con la productividad.

Fuentes conocedoras de la reunión, informa Efe, han explicado que, a diferencia de la pasada junta directiva, esta vez no ha habido discrepancias dado que las posturas se cerraron previamente «entre bambalinas». Según las mismas fuentes, la decisión de no plantear una subida mínima dentro de una banda salarial obedece a la reclamación de las patronales de servicios que trabajan para el sector público.