El Consejo General del Poder Judicial y los presidentes de losTribunales Superiores de Justicia han acordado este miércoles abordar con el Ministerio de Justicia la necesidad de crear nuevas plazas de jueces de Adscripción Territorial para que puedan reforzar los juzgados de Primera Instancia y así afrontar las demandas que se espera se presenten por las cláusulas suelo.

La petición de medios materiales y personales a Justicia será planteada la semana que viene en la comisión mixta que presidirán el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Con esos medios se persigue la especialización de los juzgados de Primera Instancia, propugnada en el plan de urgencia acordado por el órgano de gobierno de los jueces de forma que al menos haya uno por provincia.

ANTE LAS COMUNIDADES

Los presidentes de los Tribunales Superiores han coincidido en considerar necesario el plan de urgencia y los que se encuentran en comunidades autónomas con competencias en Justicia se han comprometido en planteárselo en las reuniones que mantengan con las consejerías respectivas.

La Comisión Permanente también se reunirá con los jueces decanos para analizar con ellos el plan de urgencia, que esperan se ponga en marcha para el 1 de junio cuando se cumplirán cuatro meses del real decreto para que las entidades de crédito adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo o se tenga por concluido el procedimiento extrajudicial.

SECRETARIOS JUDICIALES Y FUNCIONARIOS

Entre las medidas de refuerzo que se plantean en el plan del CGPJ también figura el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia (antes, secretarios judiciales) y de funcionarios por parte de las Administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales.

La competencia territorial, que se extendería a toda la provincia, permitiría dar una respuesta idéntica en tiempo y contenido a todos los ciudadanos, con independencia de la localidad en la que residan.