El descalabro de las bolsas chinas, que han arrastrado al resto de mercados del mundo, añade presión sobre Pekín para que adopte nuevas medidas. Una de las que se está estudiando es inyectar liquidez al sistema bancario para compensar los efectos de la reciente devaluación de su moneda, el yuan, según informa 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales chinas y asesores del banco central.

El movimiento consistiría en liberar más fondos para destinarlos a préstamos, mediante la reducción de los fondos de reserva que las entidades están obligadas a mantener. Según el diario estadounidense, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) podría llevarlo a cabo antes de final de este mes o principios de septiembre, y podría representar una reducción de medio punto porcentual en el ratio de los requisitos de fondo de reservas de los bancos, lo que representaría liberar 678.000 millones de yuanes (unos 91.400 millones de euros) en fondos para conceder préstamos.

AYUDAS A LAS PYMES

Una de las opciones que considera el PBOC es que este recorte de los requisitos de fondos de reserva se aplique solo a los bancos que conceden créditos de forma significativa a las pequeñas y medianas empresas, claves para empujar la economía del gigante asiático.

Según las fuentes consultadas por 'The Wall Street Journal', no obstante, se mantienen las dudas acerca de la efectividad de esta medida.

La semana pasada, el PBOC repartió 17.000 millones de dólares entre una docena de entidades financieras comerciales y otros 100.000 millones de dólares a dos bancos estatales, con el objetivo de evitar una fuga masiva de capitales tras devaluar el yuan.