La precipitada decisión del Gobierno en funciones de adelantar al 20 de julio el cierre presupuestario del Estado y dejar de aceptar nuevas obligaciones de gasto dejó sin munición ni chalecos antibalas a la Policía Nacional y sin la posibilidad de suministrarcarburantes a los vehículos oficiales ni electricidad a los edificios públicos en la última parte del año. La decisión también bloqueó los comedores de los cuarteles del Ejército de Tierra.

Para superar tales despropósitos y otros más, así como para evitar el colapso de servicios públicos esenciales, los sucesivos Consejos de Ministros han debido aprobar al menos 20 excepciones a la orden ministerial de cierre presupuestario publicada por Hacienda el 16 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

ORDEN MINISTERIAL

En la práctica, aquella orden adelantó cuatro meses el procedimiento de cierre presupuestario con el fin de ahorrar alrededor de1.000 millones de euros de gasto público. Esta fue una de las acciones que el Gobierno en funciones comprometió en julio ante laComisión Europea con el fin de evitar una multa por incumplimiento de los objetivos de déficit que podría haber llegado a 2.200 millones de euros.

La orden de cierre no afectaba a las pensiones, prestaciones por desempleo, gastos de personal o la deuda pública. Tampoco a los gastos establecidos por normas legales o reglamentarias o que ya hubieran sido autorizados por los departamentos públicos. La limitación afecta sobre todo a la concesión de nuevas subvencioneso al compromiso de nuevas inversiones o nuevos contratos de suministros. Sin embargo, los diferentes ministerios debieron abordar de forma tan precipitada el cierre de sus ventanillas que cometieron en el camino multitud de errores.

UNA VEINTENA DE EXCEPCIONES

El último Consejo de Ministros, el 23 de septiembre, por ejemplo, tuvo que adoptar un total de 11 excepciones a la citada orden de cierre. Gracias a ello será posible llevar a cabo cuestiones tan dispares como prorrogar el contrato de seguro de responsabilidad civil de losvehículos de la Guardia Civil, seguir adelante con la exposición sobre el pintor Ribera programada por el Museo del Prado para este otoño o ejecutar un contrato de publicidad comprometido con las autoridades comunitarias para la promoción de fondos europeos que, de no llevarse a cabo, hubiera supuesto una multa a España de 380 millones de euros.

El pasado 16 de septiembre, otra reunión del Consejo de Ministros acordó desbloquear 6,8 millones de euros para poder comprar algo más de 11.000 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón para la Policía Nacional, 4.100 pistolas para los agentes de nuevo ingreso,fusiles y subfusiles para unidades antiterroristas y más de 5 millones de cartuchos.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Ese mismo día hubo que “exceptuar” de la aplicación de la orden de cierre presupuestario el servicio comedor de las bases y cuarteles del Ejército de Tierra, así como el suministro al ministerio de Justicia de certificados y tarjetas criptográficas “imprescindibles para el funcionamiento del proyecto de Justicia Digital”, según la reseña informativa del Consejo de Ministros del 16 de septiembre.

Más dramático hubiera sido todo si el 2 de septiembre el Consejo de Ministros no hubiera exceptuado de la orden de cierre presupuestario el abastecimiento de combustible en estaciones de servicio, de suministro eléctrico y de servicios de seguridad a la administración general del Estado. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó la nueva licitación o prórroga de los contratos de suministros que finalizaran entre agosto y septiembre.

PLAN DE VIVIENDA

Frente a estos acuerdos para salvar determinadas partidas presupuestarias de la orden de cierre, hay cientos de ellas que permanecen definitivamente bloqueadas. Se trata sobre todo de programas muy diversos de subvenciones e inversiones públicas. Algunos de ellos están pendientes de desbloqueo.

Así, el sindicato CCOO informó el pasado 17 de septiembre de que El Gobierno en funciones está tramitando un decreto ley para prorrogar un año el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas 2013-2016.

LAS COFRADÍAS SE SALVAN

Algunas subvenciones, muy singulares, sí han sido ya desbloqueadas por el Consejo de Ministros. El 9 de septiembre se acordó exceptuar del cierre presupuestario la concesión de subvenciones a las cofradías pesqueras. “La necesidad de la concesión de estas subvenciones se justifica en el perjuicio económico que afectaría, sobre todo, a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que aglutina a 197 cofradías”, se afirmaba en la referencia oficial del Consejo de Ministros.