La crisis queda lejos. En especial para quienes tienen activos por más de un millón de dólares, que son 862.000 euros al cambio actual (excluyendo la vivienda habitual y bienes de consumo). El año pasado, el número de estos ricos llegó a 224.000 en España, lo que supuso un incremento del 11%, que mantuvo al país en el puesto número 14 del ranking de millonarios del mundo. Aquí viven de hecho algunos de los más ricos del planeta, como el principal accionista de Inditex-Zara, Amancio Ortega. En total, este colectivo acumuló el año pasado una fortuna por valor de 565.700 millones de euros.

A escala europea, España es el séptimo país con más millonarios, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos, y por delante de Noruega, Austria y Suecia. Desde que estalló la crisis en el 2008, el número de millonarios en España ha crecido el 76%.

Los datos de la Agencia Tributaria sobre el impuesto de patrimonio en el 2015, los últimos disponibles, corroboran esta tendencia. Los contribuyentes que declararon patrimonios superiores a los 30 millones de euros en ese ejercicio se duplicaron entre el inicio de la crisis (en el 2007) y el año 2015, al pasar de 233 contribuyentes a un total de 549.

Los datos que recoge el último Informe sobre la riqueza mundial de la consultora Capgemini constatan un aumento de los más acaudalados «por sexto año consecutivo». En total, el volumen de riqueza de este colectivo alcanzó los 70 billones de dólares (60,3 billones de euros). A tenor de esta evolución, en el 2025, el importe total del valor de los activos de los más ricos alcanzará los 100 billones de dólares (82,2 billones de euros al cambio actual).

Como dinero llama a dinero, el rendimiento de los activos de este colectivo se situó el año pasado por encima del 20% por segundo año consecutivo. Los millonarios con mayores rentabilidades fueron los de la zona de Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, y los de Latinoamérica, según el mismo informe.

El estudio, además, pone en evidencia que el número total de personas con patrimonios netos de más de un millón de dólares y hasta cinco millones alcanzó el año pasado los 16,3 millones, con un alza del 9,4%. Entre los cinco y los 30 millones hubo 1,7 millones, con un aumento del 10,4%, y por encima de los 30 millones, 174.800, con un alza del 11,2%. Se trata de una porción simbólica de los habitantes de la Tierra, que superan, incluidos estos, los 7.500 millones.

EEUU, EN CABEZA / EEUU es donde más millonarios hay, con un total de 5.285; seguido de Japón, con 3.162; y Alemania, con 1.365. Europa, por su parte, también tuvo un comportamiento significativo en el 2017, con un incremento del 7,3 % en el volumen de riqueza de las grandes fortunas. Según el estudio, las rentabilidades globales de las inversiones de las grandes fortunas también aumentaron en el 2017 un 27,4%, y se concentraron, fundamentalmente, en renta variable y bienes inmuebles.

Aunque todavía no representan una parte importante de las carteras de las grandes fortunas, las criptomonedas como el bitcóin captaron un interés creciente como herramienta de inversión y reserva de valor.