La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto tres expedientes sancionadores contra las operadoras Orange, Dialoga y Opera por presuntas infracciones graves relacionadas con la gestión de la numeración telefónica.

En concreto, Competencia ha iniciado un expediente contra Orange al considerar que podría no haber ejercido suficiente control sobre el uso de la numeración móvil que tiene asignada al permitir que Operay Dialoga hayan hecho un uso presuntamente indebido de la misma desde el 13 de junio del 2014 y hasta el 31 de marzo del 2017.

En cuanto a Dialoga y Opera, la CNMC aprecia la existencia de indicios de que las dos operadoras han podido incurrir en unincumplimiento de las condiciones exigidas para la atribución de los recursos públicos de numeración incluidos en los planes de numeración.

Esta situación se podría haber estado produciendo entre el 13 de junio de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en la que ambosoperadores dejaron de utilizar dicha numeración, precisa el organismo, que recuerda que la incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de laCNMC.