La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que Colonial ha lanzado sobre Axiare. La operación tiene como fin fusionar a esta socimi, sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, y constituir la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler de país y una de las primeras de Europa.

En su OPA, Colonial ofrece 18,50 euros por cada acción de Axiare. No obstante, esta contraprestación se queda en 18,36 euros por título una vez se descuente el dividendo recientemente pagado por Axiare. La propuesta coincide con la actual cotización de la socimi en bolsa. Actualmente los títulos de la empresa, de la que Colonial ya es primer accionista con un 28% del capital, se intercambian entorno a los 18,35 euros por acción.

El supervisor del mercado ha aceptado la oferta al considerar que "el folleto explicativo de la operación y los demás documentos presentados se ajustan a la legislación, tras las modificaciones registradas este pasado 5 de diciembre". De esta forma, la CNMV iniciará ahora el análisis y estudio de toda esta documentación para poder autorizar la OPA sobre Axiare. Se trata de un proceso que lleva entre dos o tres meses a cuya conclusión se abre el preceptivo plazo de aceptación.

Colonial logra que el órgano que preside Santiago Albella admita su OPA toda vez que ya tiene asegurada la financiación para acometer la operación.

Financiación asegurada

En las últimas semanas, la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas cerró con éxito una colocación de bonos por 800 millones de euros. Posteriormente, ejecutó una ampliación de capital acelerada con la que levantó otros 416 millones de euros. Estas dos operaciones han reportado a Colonial un total de 1.130 millones de euros, frente al importe de 1.033 millones que supone la OPA, considerando el 71% de Axiare al que efectivamente se dirige.

El esquema de la inmobiliaria para costear la operación se completa con un programa de venta de activos no estratégicos de 300 millones, recursos que a su vez destinará a amortizar bonos.

Con esta operación, Colonial busca fusionarse con Axiare y constituir un 'gigante' del sector de alquiler de edificios de oficinas. La nueva empresa contaría con una cartera de inmuebles repartida en los centros de Madrid, Barcelona y París valorada en casi 10.000 millones de euros.

De su lado, Axiare ha sugerido que considera hostil la oferta de Colonial. La empresa aseguró dos días después de su lanzamiento que la operación no fue comunicada al consejo, y que la consultará con sus asesores legales y financieros. Además, la firma reivindica las "excelentes perspectivas de futuro" que considera presenta en solitario y "su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes y empleados".