La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado aCaixaBank, Banco Santander y Pescanova, por haber cometido infracciones graves y muy graves, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge tres resoluciones del supervisor con fecha del pasado 10 de noviembre.

El organismo que preside Elvira Rodríguez ha impuesto tres multas a la entidad catalana que suman siete millones de euros, relacionadas con la venta de participaciones preferentes. En concreto, sanciona a La Caixa con tres millones de euros por la comisión de una infracción muy grave por “haber cometido deficiencias significativas” a la hora de valorar la conveniencia para sus clientes de los productos financieros complejos, y no advertirles de los riesgos.

También impone una segunda multa a La Caixa, por importe de dos millones de euros, por una infracción muy grave al no evitar los conflictos de interés que se producían al intermediar en las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada de sus clientes a un precio superior al de mercado, mientras la entidad comercializaba otras emisiones nuevas “en condiciones financieras más beneficiosas”. A CaixaBank (el banco que sucedió a la antigua caja de ahorros cuando esta se transformó en fundación bancaria) lo sanciona con otros dos millones de euros.

COMISIONES ILEGALES

Al Banco Santander, la CNMV impone una multa de dos millones de euros por las comisiones ilegales de Banco Banif, su filial de banca privada absorvida en el 2013. En su resolución, el supervisor de los mercados afirma que Banif cometió una infracción grave al incumplir, desde el 1 de enero ahasta el 31 de agosto del 2010, el “deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes”, por percibir comisiones que no se ajustan a la legalidad.

Por último, la CNMV sanciona a Pescanova y a su expresidente,Manuel Fernández de Sousa-Faro, por infracciones graves y muy graves. Según el supervisor, entre enero y abril del 2009 tanto Pescanova como Fernández de Sousa cometieron “prácticas demanipulación de mercado” en relación con sus propias acciones, y tampoco comunicaron a la CNMV las operaciones sobre los títulos. Las multas a Pescanova suman 450.000 euros y las de Fernández de Sousa, 225.000 euros.

Todas las sanciones publicadas en el BOE son firmes en vía administrativa, pero pueden ser recurridas por la Audiencia Nacional.