La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado este miércoles su decisión de investigar los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca en España por la necesidad de garantizar la "igualdad de condiciones" respecto a las entidades de otros estados miembros que no cuentan con estos beneficios y "unas reglas de juego equilibradas", especialmente de cara a posibles fusiones.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press, la comisaria ha subrayado que se trata de "una investigación preliminar", en la que se está preguntando a las autoridades españolas cómo funcionan el mecanismo de DTA que ha permitido al sistema financiero español computar como capital los derechos a deducciones fiscales futuras.

"Es una cuestión de igualdad de trato, para permitir a los bancos en países donde no hay sistemas de DTA que estén en igualdad de condiciones cuando la economía europea despegue y probablemente haya más fusiones y adquisiciones. Y esto debe basarse en igualdad de condiciones", ha explicado Vestager.

PREOCUPACIÓN POR EL CAPITAL

La comisaria ha dicho que es "consciente" de la preocupación que suscita esta investigación por sus posibles consecuencias sobre los niveles de capital de las entidades financieras españolas y que "es importante que estas preocupaciones se pongan encima de la mesa"; pero también ha dicho que ello "no debe impedir buscar unas reglas de juego más equilibradas".

Ha valorado que "aunque el sector bancario español está en una situación mucho mejor y las cosas han mejorado dramáticamente y casi todos los bancos tienen acceso al mercado, puede haber bancos más débiles que estén en una situación diferente y tenemos que ser conscientes de ello", ha alegado la responsable de Competencia.

PRIVATIZACIÓN PENDIENTE

Bruselas inició el pasado 7 de abril una investigación preliminar para determinar si las garantías públicas que ha concedido España a los DTA de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. La investigación del Ejecutivo comunitario afecta también a Grecia, Italia y Portugal.

La responsable de Competencia ha eludido concretar si el Gobierno español debe acelerar la privatización de los bancos que todavía están en manos públicas tras el rescate bancario, Bankia y BMN, tal y como le ha recomendado la Comisión. "Creo que la privatización es una cosa muy buena, devolver a los bancos a manos privadas", ha señalado. Pero también ha dicho que la fecha tope establecida, diciembre del 2017, tiene su razón de ser, para permitir al Gobierno aprovechar el momento óptimo de los mercados financieros para ejecutar la venta.

ENERGÍAS RENOVABLES

En relación a las ayudas a la producción de energías renovables, la comisaria ha afirmando que su departamento ha adoptado la decisión de no abrir investigaciones formales sobre la legalidad de las primas concedidas dado el impacto que podría tener en los litigios judiciales abiertos.

Vestager incidió en que hay que tener "mucho cuidado" cuando existen procesos judiciales abiertos, como es este caso, y ver cómo los resultados de sus investigaciones pueden influir en los litigios en marcha. En este sentido, la comisaria europea reconoció que esta situación genera incertidumbre y destacó que en las conversaciones que ya se han iniciado con los inversores se está intentando alcanzar un acuerdo sobre estas disputas.