La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell con multas que superan los 91 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes. Caixabank tendrá que hacer frente a una sanción de 31,8 millones; Banco Santander, a una de 23,9 millones; BBVA, a 19,8 millones y Banco Sabadell, a 15,5 millones, con lo que la suma de las multas se eleva a 91 millones, según detalla la CNMC en un comunicado. La infracción a cada entidad se impone en función del volumen de negocio en el mercado afectado.

El organismo presidido por José María Marín Quemada conmina a las cuatro entidades a que en el futuro se abstengan de conductas como esta, tras concluir que, antes de realizar la oferta al cliente, los bancos se ponían de acuerdo para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar. De ese modo daban la imagen de que cada una de las entidades estaba consultando las «condiciones de mercado».

Las entidades afectadas dieron a conocer ayer que no descartan presentar un recurso contra la sanción. Fuentes de BBVA afirmaron que, pese a respetar la decisión, consideraban que «la resolución no ha valorado adecuadamente el contexto del mercado de financiación sindicada». Y por ello recurrirán, por entender que «no se ha producido ninguna infracción de la normativa de competencia».

Los derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. La conducta acreditada por la CNMC supone una infracción «muy grave». Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia de una empresa de promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas. Durante la investigación se tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados para financiar proyectos.

INFRACCIÓN CONTINUADA / La resolución reconoce «una infracción única y continuada derivada de la actuación coordinada entre las entidades bancarias para la prestación del derivado financiero de cobertura del tipo de interés asociado al crédito sindicado, que tiene un objeto y efecto restrictivo de la competencia, al imponer condiciones desproporcionadas al prestatario, eliminar la competencia entre estas entidades bancarias y al fijar precios de forma concertada».