El número de concursos de acreedores se situó en agosto a niveles del 2010. Ese mes, se iniciaron 201 procesos de insolvencia, lo que supone el 29,2% menos que un año antes y la cifra mensual más baja en cinco años, según las estadísticas de la agencia de calificación Axesor.

Con los datos de agosto, los concursos de acreedores encadenan 22 meses consecutivos de descensos, la racha más larga desde el 2004, año en que se agruparon quiebras e impagos. En lo que va de año, se han registrado 3.371 casos de insolvencias, lo que representa el 23,8% menos y también la cifra más baja desde el 2010.

REPUNTE DE LA CONSTRUCCIÓN

La mejora de las estadísticas responde, principalmente, a la buena evolución del sector de la construcción, según Axesor. Aunque el 25% de los concursos sigue correspondiendo a este sector, esta actividad ha experimentado un descenso del 27,6% hasta agosto, y del 50% solo el mes pasado.

Las reformas concursales de los últimos años también han contribuido, según Axesor, a que se inicien menos procedimientos, ya que la ley facilita ahora llegar a acuerdos preconcursales, capitailzar las deudas y aprobar convenios si son firmados por la mayoría de los acreedores.