La confianza por parte de los consumidores y empresarios en la economía española cayó en marzo 1,8 puntos, hasta los 106,9 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España, bajó la confianza en la industria, de 1,7 puntos a 0,9 puntos negativos, en los servicios, de 20,5 a 18,4 puntos, y en la construcción, de 33,8 puntos negativos a 40,7 puntos negativos.

Por el contrario, aumentó la confianza entre los consumidores, de 3,8 puntos negativos a 2,2 puntos negativos, y ligeramente en el comercio minorista, de 10,5 puntos a 10,7.

El índice de confianza en España se sitúa por debajo de la media de sus socios europeos, que se mantiene prácticamente estable por tercer mes consecutivo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea.

Entre los países de la moneda única, la confianza de consumidores y empresarios descendió 0,1 puntos, hasta los 107,9, mientras que en los Veintiocho, la confianza aumentó 0,2 puntos, hasta los 109,1.

Entre las grandes economías de la eurozona, el índice de confianza solo mejoró en Alemania (0,9 puntos), mientras que se mantuvo estable en Italia (-0,1 puntos) y Holanda (-0,3 puntos), y cayó de forma más acusada en Francia (-1,0 puntos) y España.

En la eurozona, los escasos cambios en el índice se debieron a las leves variaciones en la confianza en la industria, el comercio minorista y la construcción, en tanto que la mejoría del índice entre los consumidores se vio compensada por un deterioro similar de la confianza en los servicios.

En concreto, la confianza en el comercio minorista se mantuvo en la misma cota que en febrero, mientras que en la industria cayó solo 0,1 puntos.

La confianza en el sector de la construcción creció ligeramente (0,2 puntos), mientras que el mayor aumento se registró en la confianza de los consumidores, que subió 1,2 puntos impulsada por la mejor percepción de las perspectivas de futuro en materia de empleo y ahorros.

Sin embargo, este aumento se vio compensado por una caída igualmente importante (1,2 puntos) en la confianza del sector servicios.

Los planes de empleo se revisaron a la baja en la industria y los servicios y, de forma más importante, también en la construcción y el comercio minorista.

Por otra parte, en la UE se mantuvieron prácticamente estables la confianza en la industria y entre los consumidores, mientras que se dieron aumentos en el comercio minorista y la construcción y en los servicios se registró un deterioro moderado.

La escasa mejoría del indicador en la UE se debió sobre todo a la mejoría del sentimiento en los países de fuera de la eurozona, especialmente en Reino Unido (+0,8 puntos) y Polonia (+0,3).

En cuanto a las expectativas de empleo, fueron algo mejores en la UE que en la eurozona: se mantuvieron casi al mismo nivel en la industria y entre los consumidores, pero aumentaron más en el sector de la construcción y la revisión a la baja para el comercio minorista fue menos pronunciada.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la eurozona se mantuvo sin cambios con respecto a febrero, en 0,82 puntos.

Las perspectivas de los empresarios sobre todos los factores que se consideran en el indicador -el nivel de órdenes de exportación, las expectativas pasadas y futuras de producción y las reservas de productos acabados- permanecieron sin cambios.