Si el año pasado las huelgas del personal de seguridad convirtieron el aeropuerto de El Prat en un caos durante el verano, y en los últimos tres meses se han sucedido los paros en los concesionarios de restauración de la instalación aeroportuaria, ahora son los controladores del Centro de Control de Barcelona quienes amenazan con complicar el tráfico aéreo. El colectivo aprobó ayer en asamblea, con un respaldo del 85% de la plantilla del centro, en el que trabajan unas 300 personas, ir a la huelga por escasez de efectivos a partir del 20 de junio, e instar a la empresa a negociar ante la sobrecarga de trabajo que sufren en esta dependencia.

Los controladores aún no ha fijado las fechas concretas de los paros anunciados, pero serán de 24 horas y se producirán a partir del 20 de junio, en plena punta de la temporada turística de verano. La huelga no se dará en la torre de control, sino únicamente en el centro de control de tráfico aéreo, por lo que afectará a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Valencia y las islas Baleares.

Portavoces del colectivo ya advirtieron la semana pasada de que habría un verano de «colapso» en el aeropuerto de Barcelona ante la escasez de plantilla y a pesar de las convocatorias de Enaire para contratar a nuevos profesionales: «Los controladores necesitan un periodo para habilitarse y no van a estar disponibles para esta temporada», aseguraron desde el colectivo.

Las mismas fuentes explicaron que en estos momentos están realizando turnos extraordinarios, de forma que si lo habitual es que trabajen cinco días y descansen tres, la secuencia actual es de seis jornadas laborales y dos de descanso por la falta de personal. El organismo estatal que gestiona la navegación aérea, Enaire, respondió a la convocatoria con una «disposición absoluta al diálogo» con los controladores. El ente gestor asegura que el 1 de agosto habrá 58 controladores más que en el año pasado.