Los costes laborales en España están bastante por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y además están estancados pese a la mejora de la economía, si se tiene en cuenta el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los últimos años. Ante esta situación el sindicato UGT señala que no tiene sentido mantener la congelación salarial o subidas por debajo del IPC.

UGT ha recalcado este domingo que los últimos datos Eurostat constatan que los costes por hora trabajada en España son de 21,3 euros, 4,1 euros inferiores a la media de la UE y 8,5 euros menos que la media de la zona euro. El sindicato ha destacado que los costes por hora en España son casi la mitad que en Dinamarca (42 euros), el 40% menos que en Francia (35,6), el 35% menos que Alemania (33), el 23% inferiores a los de Italia (27,8) y el 20% menos que en el Reino Unido (26,7%).

La organización lamentó que "a pesar de que el PIB ha crecido por tercer año consecutivo (+3%), a las empresas españolas les ha costado lo mismo una hora de trabajo contratada en el 2016 que en el 2012".

Según el análisis del sindicato, "se ha producido un trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han visto cómo han aumentado sus beneficios en perjuicio de los trabajadores". Para UGT, España ya no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de los costes laborales, sino que debería apuntar en la línea contraria: impulsar otro modelo de crecimiento, aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores para generar más consumo, mejorar la competitividad de las empresas y asentar un crecimiento "más justo, equilibrado y sostenible".