Tras una ofensiva en Twitter criticando el origen fuera de España de los productos Hacendado y Bosque Verde de Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig ha salido al paso con un comunicado que ha publicado en la página web de la empresa. 'Mercadona: apuesta por los productos españoles y la generación de industria en España' es el título del informe, en el que detalla que la compañía "cuenta con 120 interproveedores fabricantes con más de 220 fábricas en toda España".

"Si tú también has oído esto, te aseguramos que esa información es completamente falsa", señala el comunicado.

Mercadona reitera que desde hace años mantiene "el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional". Así, el 85% del volumen de referencias vendidas en la cadena, tanto en las secciones de frescos como de secos, corresponde a productos cultivados, criados, pescados y elaborados en España.

APUESTA POR PRODUCTOS ESPAÑOLES

Dentro de su apuesta por ofrecer productos españoles, en el 2014 la compañía realizó compras en España por valor de 14.900 millones de euros.

Además, esta iniciativa se ve reforzada por el papel que los 120 interproveedores realizan, todos ellos "comprometidos con los productos de origen 100% nacional".

En el marco de este plan de industrialización, Mercadona señala que aprovecha oportunidades e impulsa iniciativas para fabricar en España productos que antes importaba, por lo que realiza una inversión conjunta superior a los 1.100 millones de euros. De esta manera, los clientes pueden disfrutar de un mayor número de productos españoles en Mercadona.

Sobre los productos concretos puestos en cuestión por algunos consumidores en las redes sociales, esto es lo que explicaba la compañía el pasado agosto:

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva de Mercadona está envasado por el interproveedor Sovena (Sevilla) y es de origen 100% español, como indica su etiquetado y como así ha acreditado el estudio del organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL). Puedes consultar su certificado de origen en el siguiente enlace o comprobar el proceso de elaboración en el siguiente vídeo. Para la elaboración del aceite Hacendado se trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de diferentes zonas geográficas como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, lo que viene a desmontar que Mercadona compra aceite de Marruecos.

NARANJAS

"La procedencia de las naranjas de Mercadona es principalmente España. Las naranjas de Mercadona, desde que comienza la campaña nacional en el mes de noviembre, y hasta el mes de agosto del año siguiente, son de origennacional y proceden de varias zonas citrícolas de España como son Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Catalunya o Canarias.

Las naranjas de Mercadona son Argentinas solo entre agosto-noviembre ya que la campaña española ha finalizado y hay que importar naranjas o bien porque la existente no reúne las condiciones que los clientes demandan. El 90% del total de naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional. En el2015, Mercadona ha comprado130.000 toneladas de naranjas españolas, un 30% más que en la campaña anterior.

LECHE

Mercadona y sus interproveedores de leche se abastecen de más de3.000 ganaderos de varias zonas productoras de leche en España. Así, la leche de Mercadona es de procedencia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, entre otras. Además, la leche Hacendado de Mercadona ha sido reconocida varios años entre las leches de mejor relación calidad-precio. Asimismo, desde el año 2013 Mercadona, junto con sus interproveedores de leche líquida ha respaldado el Convenio de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para apoyar el sector lácteo nacional. Puedes consultar de dónde es el origen de la leche de Mercadona en el siguiente enlace: leche de Mercadona

PATATAS

La procedencia de las patatas de Mercadona es española ya que procede de 500 productores de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Albacete, Araba/Álava, Baleares o Canarias. Mercadona importa patatas entre los meses de noviembre y abril debido a que la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan. Como todos los años en abril, y hasta noviembre, se vuelven a vender patatas españolas en Mercadona. Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona sonpatatas españolas. Mercadona compra más de 100.000 toneladas de patatas a productores españoles.

MÁS DE TRES DÉCADAS

La compañía presidida por Juan Roig reitera que desde hace más de 30 años apuesta por los productos nacionales y por la creación de industria, riqueza y empleo en el país. Además, colabora con el sector primario español, por lo que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España.

Mercadona cerró 2015 con un total de 1.574 tiendas, tras haber abierto 60 nuevos supermercados de proximidad y cerrar siete. Así, con estas aperturas la compañía consolida su presencia en España, donde está presente en 49 provincias de 17 comunidades autónomas.