La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que las comunidades autónomas podrían acabar este año con un déficit 1,3% del PIB, casi el doble sobre el objetivo del 0,7% que figura en el Programa de Estabilidad, ya que no lograrán obtener los ingresos presupuestados.

La fundación que dirige Ángel de la Fuente ha publicado este miércoles un nuevo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín. El trabajo analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos del 2014 y cuestiona el realismo de los correspondientes al 2015.

El informe considera "evidente" que las comunidades han "sesgado nuevamente al alza" el presupuesto de ingresos del 2015 y calcula que el error podría situarse en torno al 0,6% del PIB, lo que sumado al déficit previsto del 0,7% dejaría a las comunidades autónomas en el 2015 con un déficit que rondaría el 1,3%.

DISCIPLINA

En este contexto, Fedea juzga que, tal como ha recomendado la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), el Ministerio de Hacienda actúe "tempranamente" en las regiones en las que aprecia un riesgo elevado de incumplimiento con el fin de corregir a tiempo las desviaciones observadas.

Según Fedea, este "riesgo de incumplimiento" se extiende a prácticamente todas las comunidades autóomas y no solo a las 10 que señala la AIReF (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana).