El conjunto de las administraciones públicas españolas cerraron el 2011 con un déficit equivalente al 8,51% del PIB, según los datos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa y que han sido remitidos a la Comisión Europea. El porcentaje supone un desvío de 2,51 puntos respecto del objetivo del 6% comprometido por el Gobierno socialista ante Bruselas.

Por niveles de la Administración, el Estado registró un déficit equivalente al 5,1% del PIB, mientras que el desequilibrio presupuestario fue del 0,09% en la Seguridad Social, del 2,94% en el conjunto de las comunidades autonomas, y del 0,38% en la corporaciones locales.

La desviación respecto de los objetivos previstos ha sido de 0,30 puntos en el caso del Estado, 0,49 puntos enla Seguridad Social, 1,64 puntos en las autonomías y 0,08 puntos en las administraciones locales.

Catalunya, sexta autonomía con mayor déficit

Catalunya, con el 3,72%, es la sexta comunidad con mayor déficit en una lista que encabeza Castilla-La Mancha (7,30%). Solo Madrid ha cumplido con el objetivo fijado del 1,30%, ya que cerró el 2011 con un déficit del 1,13%.

El ministro Montoro ha evitado achacar a las comunidades la culpa del desvío del déficit, y ha señalado al anterior Gobierno como responsable de la "inaplicación" de parte del sistema de financiación autonómica. ”Si quieren un responsable, miren a quienes habitaban esta casa [el Ministerio de Hacienda] en el2011”, ha subrayado el ministro.

Ajuste de 46.000 millones de euros

El dato obligará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer un duro ajuste equivalente a unos 46.000 millones de euros si se pretende cumplir el objetivo de déficit establecido para el 2012, del 4,4%. No obstante, el ministro Montoro ha eludido hacer este tipo de cálculos.

El Gobierno negocia con Bruselas revisar este objetivo y fijar uno más elevado para evitar el estrangulamiento de la economìa española, que ya se encuentra en recesión. Con todo, el ministro ha evitado este lunes pedir una "relajación" de los objetivos. "El término flexibilizar, el término relajar, están prohibidos. Vamos a procurar la estabilidad presupuestaria cuanto antes, con una senda creíble” ha manifestado. "España no necesita relajar, sino que se reconozca dónde está. Estamos en una recesión. Esto hay que reconocerlo y hacer políticas presupuestarias que nos saquen de esta situación", ha remachado.

.