El déficit público alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El Gobierno ya había dicho que se situaría en el entorno del 8%, dos puntos por encima de la previsión oficial del anterior Ejecutivo.

Montoro ha informado de los déficit que registraron el pasado año el Estado, el 5,10% del PIB, las comunidades autónomas, el 2,94%, y las entidades locales, el 0,38%. Por su parte, la Seguridad Social acabó el año con un déficit del 0,09% del PIB.

En cualquier caso, la cifra de déficit en el 2011 fue muy superior al objetivo del 6,6% del PIB al que España se había comprometido para el 2011 en su programa de estabilidad. La dimensión del déficit determina el volumen del ajuste de gasto e ingresos que el Gobierno deberá acometer en los presupuestos generales del Estado que prevé presentar el 30 de marzo para cumplir el objetivo de reducción de déficit comprometido ante Bruselas para el 2012 (el 4,4% del PIB) y que podría situarse entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy pretende que Bruselas permita un déficit mayor para el 2012 pues se considera que un ajuste excesivo sobre una economía en recesión podría tener efectos desastrosos sobre el crecimiento y el empleo. Pero Bruselas se niega a hablar de la cuestión mientras no tenga delante las cifras reales del cierre presupuestario del 2011 y del ajuste presupuestario que está dispuesto a acometer el Gobierno.

Hoy, el Ejecutivo ha dado cumplimiento a la primera de estas exigencias con el envío, esta mañana, de los datos presupuestarios de todas las administraciones públicas a pesar de que, según venía diciendo el Gobierno, los datos autonómicos no iban a estar disponibles hasta el mes de marzo.