Devicare, compañía con sede en el Parc de Recerca UAB, en Cerdanyola del Vallès, ha conseguido patentar un inhibidor único para tratamientos urológicos frecuentes relacionados con el pH urinario, como la litiasis renal (piedras en el riñón) y urinaria.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha aprobado la patente para este producto, denominado teobromina, que procede del árbol del cacao y es "el primer inhibidor de la formación de cristales de ácido úrico en la orina. El año que viene, Devicare lo incorporará a su complemente alimenticio Lit-Control pH Up, que se vende en las farmacias españolas desde este mismo año.

El fundador de la empresa, Rosendo Garganta, destaca que la compañía "está abierta a licenciar esta familia de patentes para que compañías biotecnológicas y farmacéuticas desarrollen medicamentos basados en la teobromina".

La compañía ha iniciado también la expansión internacional de la patente de la teobromina en Europa, EEUU, Canadá, corea del Sur, China, India, Japón y México, el paso previo a la internacionalización del producto en los próximos años.

FACTURACIÓN

Devicare ha sido pionera en desarrollar un método domiciliario para el autocontrol de las patologías utológicas frecuentes, denominado Li-Control. La compañía, fundada en el 2012, espera facturar este año 500.000 euros. Desde su constitución ha captado tres millones de euros de inversión.

La última ronda de financiación se ha completado hasta ahora por un total de 850.000 euros, liderada por la Corporación Empresarial Emesa, sociedad del abogado Emili Cuatrecasas. En todo caso, sigue abierta hasta final de año para incorporar más inversores.

La especialidad de la empresa es el desarrollo, fabricación y gestión remota de dispositivos médicos innovadores para el cuidado domiciliario de pacientes crónicos.