+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS FIESTAS DEL PRÓXIMO AÑO

DIRECTO Últimas noticias sobre la declaración de independencia en Catalunya LAS FIESTAS DEL PRÓXIMO AÑO El calendario laboral del 2018 solo prevé un puente común en toda España

Cataluña en el año 2018 tendrá 15 festivos, en lugar de los 14 habituales, aunque las empresas tendrán que recuperar las horas de uno de los días

 

El calendario laboral - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
11/10/2017

El calendario laboral para 2018 recoge un total de 10 días festivos a nivel estatal, de los que nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España y otro más, el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción), será festivo en todo el territorio salvo en Canarias, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A esas fiestas hay que añadir las autonómicas y las locales hasta un máximo de 14. El único puente común a toda España el próximo año será el del 12 de octubre, que cae en lunes.  

El calendario laboral en Cataluña en el año 2018 tendrá 15 festivos, en lugar de los 14 habituales, según el calendario oficial, aunque las empresas tendrán que recuperar las horas de uno de los días.

En concreto, nueve son festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes).

No obstante, Canarias, a la vista del calendario de 2018, ha estimado conveniente sustituir como día festivo el día 8 de diciembre por el 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias, acogiéndose a la previsión que realiza el Estatuto de los Trabajadores respecto a la posibilidad de que las comunidades autónomas sustituyan las festividades de ámbito nacional por otras de arraigo tradicional.

A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).

El 19 de marzo (lunes) solo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Catalunya. El 25 de julio (miércoles) solo será festivo en Galicia.

En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos del 2017 porque caía en domingo.

De este modo, en el 2018 casi todas las comunidades disfrutarán de un festivo nacional más que en 2017, cuando solo hubo nueve festivos comunes. La excepción es Canarias, ya que es la única región que el próximo año no celebrará un festivo considerado de carácter nacional 'no sustituible'.