Walt Disney Co ha acordado este jueves la compra de la productora de cine y televisión Twenty-First Century Fox Inc de Rupert Murdoch por 52.400 millones de dólares en acciones. Los activos de Fox que se venderán a Disney incluyen las películas de Twentieth Century Fox y las redes de cable.

Disney también asumirá alrededor de 13.700 millones de dólares que acumula en deudas Century Fox. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, de 66 años, extenderá su mandato hasta fines del 2021 para supervisar la integración de los negocios de Fox en la que supone la tercera prórroga para su jubilación. En marzo, dijo que estaba comprometido a abandonar la empresa en julio del 2019.

El grupo Fox estaba en pleno proceso de adelgazamiento empresarial y se estaba enfocando en los canales de noticias y deportes con el fin de ser más competitivo. Para evitar la crisis del sector, que requiere inversiones ingentes, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó recientemente a favor de eliminar los obstáculos a una mayor concentración entre empresas de medios.

Comcast Corporation y Verizon Communications también estaban interesados en adquirir una parte significativa de los activos de Twenty-First Century Fox Inc. En concreto, ambas multinacionales habrían expresado su interés por hacerse con los estudios de producción de televisión y cine de Fox, las cadenas FX y National Geographic y otros activos internacionales como la red Star en India o el proveedor europeo de televisión de pago Sky. The Walt Disney Company estaba ya antes interesada en la compra de esos activos, finalmente adquiridos.