La Audiencia Nacional ha condenado a dos de los acusados por la liquidación de Eurobank del Mediterráneo a penas de hasta dos años de cárcel al considerarlos culpables de un delito continuado de administración desleal en la entidad, que quebró en 2003.

La sección segunda de la Sala de lo Penal les condena además a indemnizar a los accionistas con 5,1 millones de euros y absuelve a otros once acusados, en tanto que destaca que el expresidente de Eurobank Eduardo de Pascual no ha podido ser juzgado al encontrarse en situación de rebeldía.

En una sentencia conocida hoy, los magistrados apuntan a De Pascual como autor de un delito en el que también intervinieron su socia María Vaqué Molás, y el gestor de una de las mutuas implicadas en la sustracción de activos de la entidad, Manuel Vicente Fernández Nieto, ahora condenados a penas de entre dos años y tres meses, y un año, un mes y quince días, respectivamente.

Los hechos investigados se remontan a 2003, cuando el Banco de España intervino Eurobank después de que su entonces presidente comunicara su propósito de renunciar a la licencia bancaria.