El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con numerososinstrumentos para hacer frente a la baja inflación y las amenazas para las perspectivas económicas y tiene la determinación y la capacidad de hacer uso de ellos, según ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Draghi, durante su participación en un evento celebrado en Davos.

"Tenemos la determinación, la voluntad y la capacidad de actuar y desplegar estos instrumentos", indicó el banquero italiano, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer del Consejo de Gobierno anticipó que el instituto emisor "posiblemente reconsiderará" sus medidas en marzo ante el empeoramiento de las condiciones económicas.

Por otro lado, el presidente del BCE subrayó que el reciente envío de un cuestionario a algunas entidades italianas sobre sus prácticas a la hora de abordar la gestión de los préstamos en riesgo de mora no supone que existan necesidades adicionales de provisiones o capital en los bancos.

"Como supervisor, en nuestra evaluación ya identificamos totalmente los créditos de riesgo y las necesidades de capital y provisiones en el conjunto de la eurozona", dijo Draghi.

"El cuestionario fue mal interpretado, no se trata de nuevas necesidades, sino de conocer cómo se gestiona esta cuestión en los diferentes países para saber qué es útil", añadió.