La economía española sigue creciendo, pero menos que antes. Elproducto interior bruto (PIB) creció el 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, dos décimas menos al registrado en el trimestre anterior (1%), según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, que el INE deberá confirmar el próximo 26 de noviembre, supone que la economía española ha crecido durante nueve trimestres de manera ininterrumpida. Sin embargo, rompe una racha de subidas trimestrales cada vez mayores, o al menos iguales, que se inició en el tercer trimestre del 2013, cuando el PIB español volvió al crecimiento.

En comparación anual la subida ha sido del 3,4%, frente al 3,1% del segundo trimestre, el mayor ritmo desde que comenzó la crisis.

PREVISIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Los datos adelantados por el INE para el tercer trimestre del 2015 coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de septiembre, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 0,8% y una tasa interanual del 3,4%.

En su boletín de septiembre, el Banco de España explicaba que en el tercer trimestre se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre).

La fortaleza de la demanda interna fue, según el Banco de España, la que impulsó el PIB, mientras que la demanda exterior mantuvo su contribución negativa.