La economía española parece haber recuperado parte de su vigor. En contra de la previsión de una ligera desaceleración en el 2018, el año ha empezado con un crecimiento acelerado según avanza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que prevé un alza trimestral del 0,8% en el primer periodo del año (0,78%) frente a la estimación inicial del 0,7% (0,68%) que coincidía con el resultado de la última parte del 2017.

«El termómetro de la Airef muestra una aceleración de la economía en el inicio del año», asegura el organismo en su nota informativa. «Los últimos datos coyunturales conocidos en el inicio del primer trimestre del año muestran una señal de aceleración de la economía en relación a la estimación inicial, realizada el 31 de enero (0,68%)», añade.

Las «sorpresas» que llevan a esta conclusión proceden de los indicadores coyunturales publicados en las primeras semanas del año relacionados con las altas laborales en la Seguridad Social, los datos de financiación a empresas y familias, la producción industrial y los servicios. La mejora ha compensado con creces el síntoma negativo de una relativa debilidad en el consumo de energía eléctrica adelantado por los indicadores.