Un millar de ejecutivos del grupo Hyundai Motor se recortarán voluntariamente sus salarios el 10% para hacer frente a la deteriorada situación financiera por la caída de las ventas y las recientes huelgas, informó este martes la empresa.

Los ejecutivos, que pertenecen no solo al fabricante de automóvilesHyundai sino también a las otras 50 compañías que abarca el conglomerado, recibirán una décima parte menos de su sueldo mensual desde este mismo mes, indicó a EFE un representante de la firma en Seúl.

Éste aseguró que los directivos solicitaron la reducción de salario "de forma completamente voluntaria" para recortar gastos a la empresa. Se trata de la primera vez desde la crisis global del año 2008 que altos cargos de la firma surcoreana deciden bajarse el sueldo.

La decisión responde al empeoramiento de la situación financiera de Hyundai Motor y Kia Motors, las principales empresas del conglomerado. Los dos mayores fabricantes de automóviles de Corea del Sur han visto caer sus ventas en todo el mundo el 1,8% en los primeros nueve meses del 2016, lo que supone la primera contracción en términos interanuales en 18 años.

En los pasados meses los trabajadores de Hyundai llevaron a cabo varias huelgas que dejaron como resultado pérdidas de unos 2,23 billones de wones (1,79 millones de euros / 2,02 millones de dólares) y unos 101.400 coches fabricados menos, según datos de la compañía.