Este año será 'el de la gran bajada de precios de la vivienda', según pronostica el consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet. Entre los factores que explicarán este nuevo escalón en el precio de la vivienda, se encuentra el ciclo tan largo que por norma tiene el sector inmobiliario.

Según explica Eduardo Molet, actualmente es difícil pronosticar cuándo tocarán fondo y se estancarán para empezar de nuevo con otro ciclo alcista, de ahí que se prevea que 'en el 2012 el descenso seguirá siendo muy acusado'. 2014, fin del ciclo Por otro lado, explica que las medidas de recorte y subida de impuestos, y las previsiones del Banco de España y del FMI confirman que 'no va existir un crecimiento en España hasta al menos el 2014', fecha que podría ser 'la del fin del ciclo de la bajada de precios de la vivienda', añade Molet.

Otro factor que incidirá en la bajada de los precios de la vivienda será la salida al mercado inmobiliario de los activos adjudicados de las entidades financieras. 'La reforma del sistema financiero obligará a los bancos a actualizar sus balances, y para hacerlo tienen que deshacerse de los activos adjudicados inmobiliarios, algo que solo podrán conseguir con rebajas en los precios de estas viviendas de al menos el 50%', precisa. Además, Molet prevé que la oferta de activos adjudicados a bajo precio produzca a su vez una bajada importante en los precios de todos los inmuebles del mercado.