Ante la alarma que se ha creado por las recientes subidas de la luz hasta niveles récord que no se veían desde el 2013, las eléctricas han comenzado a enviar mensajes vía móvil ,a través de SMS o por Whatsapp, a los clientes con contrato en el libre mercado para que no cunda el pánico. Y es que en estos casos, que suponen más de la mitad del total, las últimas alzas no les afectan porque tienen garantizado un precio del kilowatio (kW) durante la duración del año de contrato. En total, hay unos 13,8 millones de usuarios con contratos en el libre mercado y 12 millones están sujetos a la tarifa regulada o PVPC, lo que significa que los primeros son el 53,5% del total y los segundos, el 46,5%.

Después de que durante unos meses saliera más a cuenta el PVPC por la evolución de los precios en el mercado mayorista de la electricidad, en la actualidad, con cotizaciones en niveles récord, están coyunturalmente más a salvo quienes tienen garantizado el precio del kilowatio (kW), aunque su consumo sea mayor por la ola de frío. Es un caso similar al de las hipotecas a tipo fijo o a tipo variable. La situación era durante una buena parte del año pasado. En abril pasado, el precio en el mercado mayorista llegó a caer hasta niveles de 24 euros.

ENDESA, GAS NATURAL E IBERDROLA

Endesa afirma que unos 6 millones de los 11 millones de clientes a los que da servicio no se ven afectados por los últimos vaivenes del mercado, ya que tienen contrato con su comercializadora del mercado libre. Gas Natural cifra en 2,25 millones sobre un total de 4,5 millones los que se libran de las últimas subidas. E Iberdrola asegura que de sus 10,3 millones de clientes, 6,5 millones están en el mercado libre y el resto, 3,8 millones, en la tarifa regulada (PVPC).

Además están quienes, aunque tienen la tarifa regulada, optaron en su día por contratar una cuota fija con su comercializadora, así como los 2,4 millones de beneficiarios del bono social, que supone un descuento del 25% sobre el PVPC al que pueden acogerse quienes contratada una potencia inferior a 3 kW, los pensionistas, las familias numerosas y los desempleados.

También hay comercializadoras independientes que aprovechan estos días para atraer clientes insatisfechos o que buscan rebajar su factura de la luz. Es el caso de las catalanas Holaluz, que aprovecha para recordar que los clientes con contratos en el libre mercado se libran de las últimas alzas, o de Factorenergía, que refuerza su apuesta por Factor Smarthome, para facilitar el control de los cambios de precios de cada hora que afectna a entorno del 40% del recibo de la tarifa regulada o PVPC através de una web o de una app para iOS yAndroid.