El anuncio oficial del hasta ahora ministro de Economía Luís de Guindos como futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha generado reacciones contrapuestas entre aquellos que han alavado su talante y determinadas acciones de gobierno y entre los que han condenado su trayectoria política en el ejecutivo de Mariano Rajoy y esperan que no se replique como segundo de la institución monetaria europea.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "seguramente" echará de menos al todavía ministro de Economía, porque ha sido "muy dialogante" y ha confiado en que el próximo titular de este ministerio también busque el consenso. El diputado conservador ha pedido al sucesor de Guindos que también sea "dialogante" y apueste por la industria, como fuente principal de la economía.

En una línea similar se ha expresado el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, que ha destacado que el ministro de Economía, Industria y Competitividad ha sabido salir "victorioso" de la crisis financiera y que su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), una institución "importantísima", se debe a que España ha recuperación una posición "muy relevante" como economía.

Sindicatos y partidos de izquierda, en contra

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que le desea mucha suerte a Guindos en su nueva etapa en el Banco Central Europeo, pero que espera, "si es posible", que no pueda desarrollar mucho sus políticas neoliberales en la institución.

Álvarez ha considerado que la elección del hasta ahora ministro de Economía español no es necesariamente una buena noticia para España, ya que "nadie lo va a obligar a que por el hecho de haber nacido en el mismo país defienda a un compatriota frente a otro ciudadano de la Unión Europea con el que sí comparte proyecto político y derechos".

Por su parte, ERC y Compromís han aprovechado el anuncio, que implicará la inminente dimisión de Guindos, para pedir la renovación de todo el ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy. "Yo los cambiaría a todos", ha dicho el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a los medios de comunicación, que considera que, "con cambios o sin cambios", el gobierno del PP está "agotado" y que "no tiene mucho más recorrido" ya que no es capaz de llevar adelante ni siquiera la ley de Presupuestos.

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Tardá ha cuestionado "la globalidad de este Gobierno, que lo que pretende no sólo es hacer sufrir a los demócratas sino también castigar al conjunto de la ciudadanía catalana".