Las empresas alcanzaron el año pasado un aumento de sus ventas del 3,7%, el mayor de los seis últimos años, pero la actividad aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis. Es uno de los elementos destacados del VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, elaborado por EADA Business School y la patronal Cepyme y en el que las compañías destacan la incertidumbre politica como el principal factor de riesgo.

Rafael Sambola, profesor de EADA, subraya que a pesar de que "parece que el cambio de tendencia está afianzándose, todavía no se han recuperado los niveles de actividad que había hace siete años". Si en el 2009, el primer ejercicio en el que se realizó este análisis, se sitúa como base 100, el punto más en la evolución de las ventas se alcanzó al año siguiente, con el 102. La tendencia alcista se recuperó en el 2014 y se afianzó en el 2015, con el 95,7.

El informe se ha llevado a cabo mediante encuestas directores financieros, directores generales, empresarios y 'controllers' de 405 compañías de toda España y de todos los tamaños entre febrero y abril del año pasado.El 40% corresponden al sector de servicios, seguido por el industrial (27%), el comercial (21%); el inmobiliario y la construcción (11%) y la agricultura y la ganadería (1%). La mejora se constata en todos los indicadores, como por ejemplo en la mejora de las condiciones de cobro, con una media de 67 días, casi igualando a los 66 del 2008.

Otro indicador positivo es que el 69% de las empresas declaran tener beneficios, ocho puntos más que un año atrás y solo 21 de cada 100 dicen verse afectadas por restricciones del crédito, casi la mitad que hace dos años.El porcentaje de morosidad sobre ventas ha descendido hasta el 3%, el nivel más bajo desde el 2011 y la rentabilidad económica ha subido hasta el 6,5%.

LAS QUE EXPORTAN CRECEN MÁS

En promedio, las empresas que venden al extranjero registraron una mayor facturación (el 66% declaran haber aumentado las ventas frente al 52% del resto) y mejor rentabilidad que las que no lo hacen (6,6% frente al 6,2% de las que no son exportadoras).

A pesar de que el optimismo se impone de cara a la evolución del 2016, tres de cada cuatro directivos y empresarios consultados ven en la incertidumbre política el principal riesgo del entorno (76%). Le sigue la crisis en los mercados financieros, con el 68% y la inestabilidad social, con el 62%.

Las compañías que prevén aumentar sus ventas se elevan hasta el 65%, nueve puntos más que un año atrás y más de un tercio, el 37%, pronostican que van a incrementar sus plantillas, lo que supone cinco puntos más que un año atrás.

En cuanto a la financiación, el 53% se decantan por los préstamos bancarios y el 40% por el capital o la autofinanciación. Apenas el 2,1% optan por los 'business angels' o inversores privados, solo el 1% por el 'crowdfunding' o financiación colaborativa y solo el 0,34% por el 'crowdlending', los préstamos colaborativos.