La puesta a la venta Apple Watch en España no viene sola. Numerosas compañías han desarrollado aplicaciones específicas para el reloj inteligente de Apple, que sale al mercado a un precio de 419 euros en su modelo más básico. Los sectores más activos a la hora de ofrecer a sus clientes nuevas funcionalidades a través del nuevo wearable (o dispositivo que se lleva encima) son el turístico y el de viajes, además del financiero y el de la moda. Por lo general, las empresas que están lanzando sus apps para Apple Watch ya las tenían antes (o las han desarrollado en paralelo) para los 'smartwatches' de Android.

Las aerolíneas han sido de las primeras en presentar sus 'apps' para el 'wearable' de Apple. La de Vueling, por ejemplo, ofrece información actualizada sobre sus reservas y sobre los vuelos, con notificaciones de última hora (como la puerta de embarque), e incluye la tecnología de geolocalización (geofencing) que identifica la posición del pasajero cuando llega al aeropuerto.

La compañía de bajo coste Easyjet también ha desarrollado una aplicación para Apple Watch, además de una nueva app para el iPhone, y gracias a una herramienta de autogestión, si hay alteraciones en el viaje los pasajeros pueden reservar su propio alojamiento y vuelo. Singapore Airlines y Emirates tienen asimismo sus propios programas para el reloj que complementa el iPhone.

En el sector turístico, la agencia de viajes Edreams ha lanzado una aplicación que permite a los usuarios acceder a los datos sobre el viaje y el destino. La de Booking va más allá, y permite realizar reservas de alojamiento con un toque en la pantalla del dispositivo (con la tecnología Force Touch, un sensor de presión). Y la 'app' de Tripadvisor, además de ofrecer la posibilidad de acceder a los comentarios de los viajeros, incluye funciones específicas para Apple Watch como dar indicaciones para ir a pie a un lugar de interés (gracias al GPS y Apple Maps).

BUSCAR OFICINAS Y CONSULTAR EL SALDO

Las entidades financieras tienen un gran interés en estar al día en nuevas tecnologías, y el Apple Watch no es un caso aparte. Caixabank ha anunciado "la primera aplicación bancaria en España" para este dispositivo. Se trata de un buscador de oficinas y cajeros, que marca la ubicación del punto más cercano sobre el mapa, así como el horario y el teléfono de contacto. El Santander, por su parte, ha presentado una aplicación que permite a los clientes consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas y tarjetas de crédito y débito desde la muñeca.

Dentro del sector de la moda, la compañía catalana Mango tiene disponible desde este viernes en la App Store una aplicación que permite buscar prendas mediante SIRI (el programa de reconocimiento de voz) y añadirlos a la lista de la compra. También usa la geolocalización para mostrar la tiendas más cercanas, y envía notificaciones sobre las últimas novedades de la marca.

Otras aplicaciones interesantes son las del popular servicio de reconocimiento de música Shazam --de las pocas 'apps' que ya viene integrada en el Apple Watch—y la de Parkingdoor, una aplicación gratuita para abrir el garaje sin necesidad de mandos o llaves tradicionales.