Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Energía, fuente de litigios internacionales

El Ciadi ha recibido numerosas denuncias de inversores extranjeros por el recorte a las renovables en España

AGUSTÍ SALA
14/03/2017

 

El sector energético es uno de los que más litigios ha acumulado en el organismo de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi. El recorte a las energías renovables en España hizo que inversores internacionales plantearan más de una veintena de pleitos ante esta entidad.

Aigües de Barcelona (Agbar) y Suez Environnement obtuvieron en el 2015 un laudo favorable por un conflicto que les enfrentaba con Argentina. Nueve años después de que abandonaran el país, el Ciadi, condenó a Buenos Aires a 375 millones de euros para reparar el perjuicio por la rescisión en 2006 del contrato de concesión de agua y saneamiento que tenía en Buenos Aires su filial, Aguas Argentinas. También Abertis llevó al Ciadi la congelación de tarifas aplicada en dos de sus concesionarias de autopistas en Argentina. Para la expropiación de los aeropuertos que gestionaba en Bolivia recurrió al tribunal arbitral de París. 

Pero no siempre se acaba en estos organismos. Uno de los casos que tuvo mayor repercusión fue la expropiación a Repsol de su filial YPF por parte del Gobierno argentino en el 2012. La petrolera presidida por Antoni Brufau renunció a plantear cualquier denuncia tras una acuerdo de compensación que le permitió recuperar unos 4.600 millones de euros de la participación del 51% que le habían expropiado y otros títulos que poseía.

También Red Eléctrica (REE) acabó cerrando un acuerdo con Bolivia después de la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), con el que ingresó unos 52 millones de euros. Por su parte, Iberdrola cobró 50 millones por la expropiación de Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser.