Eroski registró unas pérdidas de 280,2 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 31 de enero, lo que supone casi triplicar (+169,4%) los 'números rojos' registrados un año antes, tras sanear su balance con unas dotaciones de 256 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo.

La compañía ha explicado que el proceso de saneamiento de la red comercial avanzó el pasado año, afectando directamente a aquellos establecimientos que no lograron alcanzar los criterios de rentabilidad de la compañía tras un plan de reactivación de ventas impulsado desde el inicio de la crisis.

"La aceleración de este proceso de saneamiento y el ajuste de las valoraciones de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios han generado unas dotaciones por valor de 256 millones de euros, que llevan a un resultado negativo de 280 millones, cerrando un ejercicio claramente de transición hacia un balance más saneado", ha subrayado la compañía.

El grupo ha precisado además que en el 2014 se ha producido la desconsolidación de la sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean de las cuentas de la firma, lo que ha llevado a reexpresar los estados financieros del 2013 para poder establecer una comparación equitativa con los de 2014.

Igualmente, se han formulado las cuentas anuales del 2014 teniendo en consideración la firma en el mes de noviembre del acuerdo de venta de un lote de supermercados en la zona Centro-Sur. Aunque este acuerdo se está ejecutando este año, su actividad ha sido ya aislada del dato consolidado.

Eroski cerró sus cuentas con un resultado positivo de su actividad ordinaria de 90 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas hasta el 1,7%, lo que ratifica, según ha resaltado el grupo, el éxito del nuevo modelo comercial 'Contigo' impulsado por la compañía.

Asimismo, la facturación alcanzó los 6.106 millones de euros en un ejercicio "poco propicio" para el crecimiento, lo que apenas representa un descenso del 2%.

"Esta atenuación en la caída de ventas se debe al lanzamiento del programa Eroski Club en el segundo semestre, cuyo impacto positivo en las ventas fue de tres puntos porcentuales, y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas que aumentaron sus ventas un 6% en el año", ha señalado el grupo.

Según la compañía, el "fuerte dinamismo comercial" de Eroski Club ha elevado la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 110 millones de euros, un 40% más respecto al pasado ejercicio.

La generación del resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio de distribución se mantuvo estable en términos comparables, una vez descontado el efecto de la desconsolidación de la actividad inmobiliaria y las desinversiones, superando los 234 millones de euros.

REDUCCION DE GASTOS

El grupo ha destacado además la reducción de los gastos operativos en 53 millones de euros, con ahorro en casi todas las partidas de gasto.

En este sentido, ha resaltado la reducción de los gastos de personal, "muy reforzados" por el alto nivel de compromiso de los trabajadores con el proyecto socioempresarial colectivo, y los propios gastos de la actividad fruto de las eficiencias conquistadas en la cadena de valor y los proyectos de automatización logística impulsados por la compañía durante los últimos años.

Durante 2014, los gastos financieros netos se redujeron el 24% en un ejercicio marcado por la reestructuración financiera y la contención de los tipos. Por su parte, la sociedad Eroski Sociedad Cooperativa presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 10% hasta alcanzar los 85,5 millones de euros.

Fruto de las "fuertes" dotaciones en las inversiones financieras en el grupo, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 216 millones de euros y concluyó 2014 con unos activos de 2.846 millones de euros. Por su parte, Caprabo cerró el ejercicio con una mejora de su resultado de actividad ordinaria del 38% hasta alcanzar los 24,1 millones de euros, con una facturación de 1.327 millones de euros.

Por otro lado, Vegalsa concluyó el año con unas ventas de 947 millones de euros, mejorando el resultado de su actividad ordinaria un 6% hasta los 20,3 millones de euros.

Finalmente, los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) recibieron más de 22 millones de euros correspondientes a los intereses pagados en el ejercicio 2014, con una retribución del 3,562% para las emisiones del 2002 y 2004 y del 3,062% para la emisión del 2007.