Esfera Luz y Fortuluz se han adjudicado la compra selectiva de energía promovida por la Asociación para el Ahorro de Energía (Anae) y el comparador de tarifas de electricifdad y gas Selectra. Los alrededor de 21.000 particulares y pymes que se han sumado a la iniciativa experimentarán un ahorro medio de un 10% en sus facturas.

La comercializadora Esfera luz será la proveedora de todos aquellos que requieran la oferta de gas o del dual luz y gas. De este modo, Anae y Selectra cumplen su voluntad de contar con una compañía que ofrece energía de origen 100% renovable. En estos casos, el descuento es del 10% en el término fijo (potencia contratada) y del 11% en los kkilowatios consumidos.

Por otra parte, los que deseen beneficiarse del ahorro únicamente en electricidad, contarán con los servicios de Fortuluz, cuyo precio supone un descuento del 13% en el precio del kilowatio por hora (kWh) respecto a la tarifa regulada (PVPC) de los últimos meses.

Con estas tarifas, un usuario medio habría pagado entre un 9% y un 10% menos de luz que habiéndose acogido a la tarifa regulada en los últimos tres meses. Si se compara con los últimos 6 meses, el ahorro sería de hasta el 7%. Por lo que respecta al gas, el ahorro asciende al 9% respecto a la tarifa regulada en vigor.

Desde este momento, la organización ha empezado a comunicar por correo electrónico a todos los inscritos las características de la tarifa ganadora más ajustada para cada usuario. A través de dicho correo, se accederá a una plataforma habilitada para la contratación, que será totalmente gratuita. También podrán llamar al 91 123 12 60 para resolver posible cualquier duda a lo largo de proceso.

Asimismo, Anae y Selectra han negociado que, por un tiempo limitado, la oferta quede abierta para que todos aquellos que lo deseen puedan contratar la oferta ganadora, sin necesidad de que se hubieran preinscrito con anterioridad y sin ningún coste, en la páginaclub.selectra.es/anae.

PROCESO DE SELECCIÓN

La iniciativa de compra colectiva tenía como objetivo alcanzar un ahorro medio de unos 180 euros al año, aunque este puede ser mayor o menor en función de las características de cada usuario. La mayoría de quienes se han sumado hasta ahora a esta iniciativa sonparticulares, pero también estaá dirigida a pymes.

Los promotores han analizado ofertas de comercializadoras a las que les pidieron un precio concreto del kilowatio (KW), si practican o no descuento en la parte fija del recibo (potencia contratada) o la duración de la oferta.

El proceso de selección de ofertas ha sido difícil, ya que hay muchas variables que dificultan la comparación. Precisamente por ello, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció la futura creación de un indicador similar al TAE que se emplea con los préstamos y los créditos, que permitirá a los usuarios hacer comparaciones de una forma más sencilla y rápida.