El Gobierno español ha querido transmitir este lunes a los españoles la sensación de "seguridad" ante la crisis de Grecia y las tensiones desatadas por el corralito bancario en el país heleno. "Podemos afrontar esta crisis con solvencia y serenidad", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión extraordinaria que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha celebrado en La Moncloa presididida por Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría y el ministro de Ecónomía, Luis de Guindos, han comparecido en rueda de prensa dos horas depues del inicio de la reunión gubernativa. El ministro ha descartado la necesidad de adoptar medidas de choque frente a la nueva volatilidad de los mercados de las últimas horas. Según ha dicho, la la buena posición de su economía y del sector financiero "blinda" a España de un posible efecto contagio como consecuencia de la crisis griega y que ahora no se trata de analizar "planes de contingencia domésticos, sino definir y ratificar la estrategia de España en el ámbito comunitario". "Lo que no se ha hecho ya, no se hará en las próximas horas", ha subrayado.

"MOMENTO COMPLICADO"

La vicepresidenta ha indicado que Europa vive un "momento complicado", pero la situación actual es diferente a la de 2011, y las reformas estructurales aprobadas permiten a España "afrontar esta crisis desde el punto de vista de una economía más fuerte, con un sistema financiero saneado y de los más solventes".

Sáenz de Santamaría quiso también dar "garantías a los españoles" de que el Gobierno está trabajando con "absoluta normalidad" en este momento, preparando el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que supondrá una mejora de las previsiones económicas.

ESCENARIOS

Durante la rueda de prensa, el ministro De Guindos se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia antes de las 24 horas de mañana martes, momento en el que formalmente expira el actual programa de rescate europeo del país heleno. "Si el programa expira, cualquier solución pasa por negociar un tercer programa de rescate, y eso sería mucho más difícil y complicado", ha explicado el ministro.

"Recapacitar sobre lo que se está haciendo es algo que cualquier Gobierno responsable debe realizar", ha dicho De Guindos.

De Guindos ha dicho que su escenario central es "que Grecia siga en el euro" y no ha querido valorar la hipótesis de un posible abandono del país heleno de la moneda única. "Todavía hay tiempo para negociar, pero con las reglas que nos hemos dotado", ha dicho.