España sigue batiendo récords en turismo y, tras recibir hasta agosto a 47,2 millones de turistas internacionales, un 4,1 % más, hoy se ha sumado el dato sobre el gasto que apunta a un incremento aún mayor, del 7 %, hasta los 46.590 millones de euros.

El gasto crece, por tanto, en mayor proporción que las llegadas, a lo que contribuyó el incremento del gasto medio por persona y por día, del 2,8 % y del 4 %, respectivamente. También en agosto el gasto total volvió a marcar un nuevo récord, con 9.462 millones de euros, un 4,1 % más, impulsado por el repunte del gasto medio por persona, del 2,4 % y del diario, del 4,6 %.

El turismo internacional permitió, así, ingresar en la economía española en agosto una media de 305,2 millones de euros diarios, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha congratulado por estas nuevas cifras récords, destacando que precisamente aumentar el gasto de los turistas que nos visitan es uno de los principales objetivos de España.

Según Borrego, al aumento del gasto medio han contribuido nuevos productos como el turismo de compras, y también una nueva estrategia de promoción, enfocada en mercados y segmentos que dejan más dinero cuando vienen a España.

En términos relativos, entre enero y agosto los países asiáticos, Bélgica, EEUU e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto más elevados, superando todos ellos el 15 % de subida, mientras que, en términos absolutos, la aportación adicional fue liderada por el Reino Unido y de nuevo por los de Asia.

Borrego ha precisado que el mercado británico aumentó un 10,4 % su gasto total, hasta los 9.826 millones de euros, debido al repunte del gasto medio por persona y por día, del 7,3 % y del 10,1 %, respectivamente. En cuanto a los países asiáticos, ha destacado a los turistas de Japón como los que más gastan por persona de todos los que visitan España.

Alemania fue el segundo mercado en gasto hasta agosto, aunque no ese mes, en el que, con una caída del 7,9 %, se vio superado porFrancia. Entre los principales mercados emisores, también los países nórdicos registraron un descenso del 4,7 % en el gasto, motivado por una caída de las llegadas.

En todas las comunidades autónomas con mayor flujo turístico se registró entre enero y agosto un crecimiento del gasto total y de los medios por viaje y por día. Cataluña fue la comunidad con el mayor gasto, al concentrar 10.829 millones de euros, un 4,3 % más, mientras Madrid, donde más creció, un 13,6 %, y también donde se registró el mayor gasto medio por turista (1.248 euros) y por día (170).

Los turistas que pernoctaron en hoteles aumentaron un 7,8 % su gasto total y los que optaron por otro tipo de alojamiento, un 5,6 %. Los que llegaron a España sin paquete incrementaron su gasto total en un 8,3 % y los que viajaron a través de tour operación, un 4,3 %.

Hoy también se han dado a conocer datos sobre los viajes de los residentes en España del segundo trimestre, período en el que se registraron cerca de 46,8 millones de desplazamientos, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha asumido este año la medición de los viajes efectuados por las personas residentes en España en sustitución de Familitur, encuesta que era elaborada por el Ministerio de Industria y cuyos datos no son comparables por cambios en la metodología. No obstante, otros indicadores comparables como pernoctaciones o tráfico de pasajeros en aeropuertos confirman que se ha producido un incremento de los viajes de los españoles que "va ligado a la recuperación de la economía del país", ha agregado Borrego.