El pago de la deuda le costará al Estado 32.171 millones de euros en el 2017, lo que representa un 2,77% del producto interior bruto (PIB) , según destacan los Presupuestos Generales del Estado, presentados este martes, lo que supone una ligera evolución a la baja (3,9%), como consecuencia de la caída de los intereses de las nuevas emisiones. Con todo, ese pago es el producto del elevado endeudamiento del Estado. La deuda pública se situará en el 98,8 % del PIB durante este año, desde el 99,4% de un año antes, hasta aproximadamente 1,15 billones de euros, mientras que el gasto por el pago de intereses de la deuda caerá un 3,9%.

En los primeros meses del 2017 los intereses de la deuda del Estado a 10 años, observados en los mercados secundarios de deuda pública, ascendieron desde el 1,33% en los primeros días de enero hasta alcanzar un máximo en el entorno del 1,80% a comienzos de febrero, recuerda el Gobierno. Posteriormente, se han moderado hasta el 1,66% registrado a finales de ese mismo mes y actualmente está en el entorno del 1,64%.

En este periodo el diferencial de la deuda del Estado a 10 años frente a la deuda emitida por Alemania -que se considera referencia en la zona del euro- ha aumentado desde los 113 puntos básicos de media de enero hasta unos 145 puntos básicos a finales de febrero. Ahora está por debajo de 140.

Frente a esta evolución, los tipos a corto plazo se han reducido ligeramente en lo que va de año, lo que ha provocado la estabilización del coste de emisión en el entorno del 0,60 %; el coste medio de la deuda en circulación ha descendido ligeramente hasta el 2,69 %.

Esta paulatina reducción del coste medio de la deuda en circulación ha tenido lugar a la vez que el Tesoro Público incrementaba la emisión de instrumentos de más largo plazo.Así, la vida media de las emisiones de bonos y obligaciones del Estado efectuadas durante 2017 alcanzan en promedio unos de 10,4 años, más del doble que en 2012, cuando apenas superaba los 5 años.