Desde el 2009, el Estado, a través del FROB, ha aportado ayudas financieras a la banca en forma de capital por un total de 53.553 millones de euros. Si se tiene en cuenta los 2.250 millones de euros soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la cifra se reduce a 51.303 millones. Pero más importante que la cifra aportada, la recuperada suma solo 2.666 millones de euros, según datos dados a conocer ayer por el Banco de España.

El supervisor financiero destaca en una nota hecha pública hoy que a la cifra recuperada cabe sumar los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión ya efectuada de BFA en Bankia por 1.204 millones de euros.Esa cifra aún debe abonarse al FROB como único accionista de BFA.

Esta pendiente también la amortización antes del 2018 de las obligaciones convertibles de Caja 3 y CEISS por un importe de 1.011 millones de euros. Y habrá que contabilizar el resultado de la futura desinversión enbankia y BMN.

El FGD, que se financia integramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas compromotidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en el 2009. Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controlada por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de cajes de preferentes y subordinadas por valor dce 1.803 millones. Esas acciones se han vendido por una contraprestación de 673 millones.