Un estudio llevado a cabo por la escuela de negocios Eada y la consultora Icsa ha detectado un punto de inflexión en la evolución de los salarios en el 2014. Por primera vez desde que empezó la crisis, el salario bruto medio de los españoles, incluyendo desde los empleados con cualificación básica a los altos directivos, creció el año pasado. Lo hizo en un 2,11% y se situó en 21.757 euros al año.

La mejora que detecta el estudio, que analiza los datos de 80.000 puestos de trabajo, junto con la inflación en términos negativos permite suavizar la rebaja salarial acumulada desde el 2007 del 4,7% que había hasta el 2013 al 2,03%. El estudio también recoge que los mandos intermedios han sido los más perjudicados por la crisis, ya que han perdido un 7,83% de poder adquisitivo en los últimos siete años, mientras que los directivos lo han aumentado un 1,64%, pese a haber visto reducidos sus ingresos un 1,85% en el 2014.

El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha indicado que todavía persiste la rigidez en las empresas, y que se deben buscar modelos retributivos "adaptados a cada sector y empresa" que permitan la supervivencia de las organizaciones y que se basen en múltiples factores, como el rendimiento, y con corresponsabilidad, tanto para los trabajadores como para los mandos intermedios y directivos, ya que todos aportan. Poveda ha reconocido que la recuperación de los salarios más bajos no se percibe entre los trabajadores por la precarización del empleo, lo que demuestra que la mejoría requiere una aplicación "inteligente".