La Eurocámara no apoya al ministro de Economía español, Luis de Guindos, en sus aspiraciones a conseguir un sillón en el Banco Central Europeo (BCE). Luis de Guindos puede ser el gran favorito de los gobiernos europeos para el puesto de vicepresidente del organismo, que quedará vacante el 31 de mayo cuando expire el mandato del portugués Vitor Constancio. Pero de momento el preferido del Parlamento Europeo es su contrincante, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

Ambos se enfrentaron el miércoles, por separado, a un examen informal en la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo. Y a tenor del balance realizado por su presidente, el italiano Roberto Gualtieri, el vencedor de este primer asalto no es Guindos sino Lane. «Ambos candidatos hicieron una buena presentación» pero «la mayoría de los grupos políticos consideran que la actuación del gobernador Lane fue más convincente», explicó el italiano.

El papel del Parlamento Europeo en la nominación de los altos cargos del BCE no es vinculante pero su decisión sí tiene cierta relevancia, porque de no aceptar al candidato la cámara podría retrasar su nombramiento.