Los ministros de Economía de la eurozona han activado este jueves el primer tramo del nuevo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha hecho "suficientes progresos" en la aplicación de los ajustes previos exigidos por la UE.

Sin embargo, la primera ronda de ayudas no irá a Grecia, sino que tiene como objetivo facilitar la operación de canje de bonos mediante la cual la banca condonará a Atenas 107.000 millones de euros de su deuda.

En concreto, el Eurogrupo ha desbloqueado alrededor de 30.000 millones de euros que se pagarán para compensar a los acreedores privados que participen en el canje. Los ministros creen que la operación incluye "suficientes atractivos" y esperan una "alta participación" de la banca para que sea un éxito, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Con esta operación, los acreedores privados asumirán pérdidas de más del 70% en la deuda helena. También se ha activado una garantía de 35.000 millones de euros con el objetivo de que el Banco Central Europeo siga aceptando como aval los bonos helenos durante el periodo en que dure el canje y las agencias de 'rating' mantengan la calificación de impago a Grecia. Finalmente, los ministros han acordado tener preparado un fondo de 20.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos "en caso de problemas de estabilidad financiera".

La segunda parte del rescate no se desbloqueará hasta que los ministros constaten que la operación de canje de bonos ha concluido con éxito y que Grecia ha concluido todas las acciones previas. Ello se verificará durante una nueva reunión por teleconferencia del Eurogrupo el 9 de marzo, según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble.

"El Eurogrupo reitera que el éxito de la operación de participación del sector privado, con una alta participación, y una evolución positiva final del conjunto de acciones previas son condiciones necesarias" para el segundo rescate, afirma el comunicado de Juncker.

"Toda la legislación requerida ha sido adoptada por el Parlamento y el Consejo de ministros y unas cuantas normas pendientes se completarán en breve", sostiene Juncker. "Por ello, los ministros han tomado nota con satisfacción de que Grecia ha emprendido acciones legislativas contundentes y rápidas en las áreas de consolidación fiscal, ingresos públicos, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero y reformas estructurales", afirma. La troika de la UE y el FMI finalizará en los próximos días su análisis de la calidad de estas reformas.