La economía de la eurozona creció entre julio y septiembre el 0,6% del PIB respecto del trimestre anterior, según ha confirmado la oficina europea de estadística (Eurostat) en su primera estimación que sitúa el crecimiento en el conjunto de la UE también en el 0,6%. Entre los países grandes que más crecen destacan dos: Alemania y España, ambos con un repunte del producto interior bruto (PIB) del 0,8% en el tercer trimestre del año.

En el caso de Alemania, el dato supone una mejoría de dos décimas con respecto al trimestre anterior, mientras que en España el PIB empeora una décima. Otros países que crecen con fuerza son Letonia (1,5%), Polonia (1,1%), Finlandia (1,1%), Bulgaria (0,9%), Chipre (0,9%), Hungría (0,8%) y Eslovaquia (0,8%). A menor ritmo lo siguen haciendo otras dos de las potencias de la zona euro como son Francia e Italia que cosecharon un PIB del 0,5%.

En términos interanuales Eurostat sitúa el crecimiento en la Eurozona en un 2,5% del PIB (y en el conjunto de la UE), gracias a la buena evolución de países como España (3,1%) y Alemania (2,8%), por delante de Francia (2,2%) e Italia (1,8%). Según las recientes previsiones económicas de otoño presentadas por la Comisión Europea, el crecimiento seguirá siendo robusto este año, del 2,2%, y el próximo, del 2,1%, pese a las incertidumbres generadas por la salida de Reino Unido de la UE.

Según Eurostat, la economía británica solo creció entre julio y septiembre un 0,4% y su tasa interanual se sitúa en el 1,5%. Las principales subidas interanuales se registraron en Rumanía (8,6%), Letonia (6,2%), República checa y Polonia (5%) y Bulgaria (3,9%).