Tocada de lleno por unos resultados y unas previsiones decepcionantes, las acciones de Facebook se han hundido por segundo día consecutivo en la bolsa de Nueva York. Así, los títulos de la red social han perdido un 18,76% de su valor, lo que supone una pérdida de 114.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) de capitalización bursátil. Esta caída se suma a la del este miércoles, en que se hundieron cerca un 20% (102.000 millones de euros) con picos de caída de hasta un 23%. Así, en apenas dos días, las acciones de Facebook en bolsa valen 199.000 millones de euros menos.

Esa bajada del valor bursátil ha llevado a que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg haya visto su fortuna reducida en 16.000 millones en apenas dos días.

La caída en bolsa es consecuencia de la presentación de los resultados trimestrales, que muestran que Facebook no cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos trimestrales (13.231 millones de dólares) ni usuarios diarios activos.

Escándalo Cambridge Analytica

En el mismo periodo en el que salió a la luz el escándalo del uso de datos por parte de Cambridge Analytica, la red social acusó un estancamiento en el número de usuarios tanto en Estados Unidos como en Europa. En concreto, la compañía contabilizó 241 millones de usuarios mensuales en el país norteamericano, la misma cifra que en los primeros tres meses del año. En cambio, en Europa, la cifra decreció hasta los 376 millones de usuarios mensuales.

Zuckerberg ha asociado la caída en usuarios a la entrada en vigor en la Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De su lado, el director financiero de la compañía, David Wehner, ha advertido de que, debido a esto, han comenzado a ofertar "más opciones" en cuanto a la privacidad de datos, lo que "podría afectar" al crecimiento de ingresos.