El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha advertido de que el ajuste de salarios y de precios, junto al aumento de la competitividad de la economía derivado de una mejor gestión del trabajo, son las únicas vías para impulsar la salida de la crisis.

'Ausente la posibilidad de devaluaciones cambiarias, la devaluación interna, esto es el ajuste de precios y remuneraciones, junto con los aumentos de la productividad derivados de una mejor gestión del trabajo, son la única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida', ha manifestado Fernández Ordóñez en el transcurso de una jornada de homenaje al que fue gobernador de la institución Luis Ángel Rojo.

Fernández Ordóñez ha criticado la 'lentitud' con que actúan los Gobiernos europeos para adoptar medidas para superar la crisis de la deuda. Solo el Banco Central Europeo (BCE) ha contribuído a esta solución, según el responsable del Banco de España, aportando un 'tiempo precioso' para que actúen las instituciones europeas. 'Por decirlo cortésmente, hay un margen notable de mejora en relación con el ritmo con que se están adoptando las decisiones', ha añadido.