El grupo Ferrovial ha dado un paso de gigante en su objetivo de ganar peso en el negocio de los servicios públicos. La constructora ha alcanzado un acuerdo con Aguas de Barcelona (Agbar) y el Grupo Suez para la adquisición por 514,5 millones de euros (85.605 millones de pesetas) de la participada Cespa, la segunda empresa del mercado español en limpieza urbana después de FCC.

Con la reciente compra de la británica Amey y con la prevista integración de Cespa, el peso específico del área de servicios de Ferrovial pasará desde el 7% hasta el 30% del volumen total de negocio. Con cifras del año 2002, la facturación de Ferrovial en esta actividad sumará 2.200 millones de euros (366.049 millones de pesetas). "Con estos cálculos, ahora seríamos líderes en España", explica un portavoz.

LAS CIFRAS

La transacción, que incluye la venta de la participación del 50% que tiene el grupo presidido por Ricard Fornesa en la firma de gestión de residuos industriales Ecocat --el restante 50% sigue en manos del Grupo Suez--, tiene un precio provisional de 514,5 millones de euros (85.600 millones de pesetas). A esta cantidad --de la que Agbar percibirá 290 millones de euros (48.252 millones de pesetas)-- hay que sumar la cifra que ingresarán los vendedores en dividendos no distribuidos, un total de 33 millones, y los beneficios obtenidos en el ejercicio hasta el cierre de la compra. De la operación se han mantenido al margen las actividades que se llevan a cabo en Latinoamérica.

La venta sorprendió al sector, ya que la mayoría de los rumores apuntaban desde hacía meses a que los más probables compradores eran Acciona y FCC. Ambas compañías habían declarado expresamente su interés por Cespa.

Con la compra de Cespa, el grupo presidido por Rafael del Pino entrará en la gestión de residuos industriales y logrará concesiones de servicios municipales muy cotizadas. Ese negocio es precisamente la división más débil del área de servicios, que también incluye el mantenimiento de edificios y la conservación de infraestructuras.

EN DISTINTAS CIUDADES

Ferrovial sumará más distritos de Madrid a su cartera de contratos y se hará con contratos en la zona este de Barcelona, Alicante, Granada, Murcia y Zamora. En un comunicado de prensa, el grupo destacó la complementariedad que proporciona la operación. Un portavoz descarta que las autoridades de la competencia planteen impedimentos.

SUBIDA EN BOLSA

Hace unos meses, el grupo Aguas de Barcelona puso en venta su participada Cespa para centrar todos sus esfuerzos financieros en agua, salud (Adeslas) y certificación (ECA ITV). A partir de entonces, los grandes grupos constructores del país, obsesionados por crecer en el negocio de servicios, pujaron por la empresa. En el 2002, Cespa facturó 590 millones de euros, con unos fondos propios de 149 millones. Atiende a 444 municipios con una población de 12,5 millones de habitantes y emplea a 12.000 personas.

La cotización de Ferrovial en bolsa subió ayer un 1,75%. Acciona, otro de los pretendientes de Cespa, perdió el 1,9%.