Los efectos de la crisisse dejarán notar en elmercado automovilísticodurante años. El hundimiento de lasventas de coches nuevos ha multiplicado la cifra de turismos viejos en circulación en España. Ese proceso de envejecimiento está convirtiendo el parque automovilístico en un geriátrico en el que un 65% de los vehículos ya tienen más de 10 años.

En solo seis años, el porcentaje de 'coches abuelos' con más de una década se ha disparado desde el 39% que se registraba en 2010 hasta ese 65% y con la previsión de que siga subiendo por el efecto que ha tenido la desaparición de las ayudas del plan PIVE para el cambio de un vehículo viejo por uno nuevo.

LOS EFECTOS DEL PIVE

El envejecimiento del parque automovilístico español se debe a la conjunción de varios factores en un cóctel nefasto para el mercado. El desplome de las matriculaciones de turismos nuevos desde el 2008 junto con el alargamiento de la vida útil de los coches ante la imposibilidad de cambiarlo por uno nuevo han acelerado el envejecimiento de los vehículos en circulación. El resultado ha sido, además de la proliferación de los automóviles con más de 10 años, que la media de antigüedad del parque se ha incrementado hasta rondar los 12 años, una cifra que supera en varios años los resultados de otros países europeos equiparables.

Esa deriva negativa se suavizó durante los años en que se aplicaron los ocho planes PIVE, que daban 2.000 euros de subvención a los compradores de coches nuevos por entregar su vehículo viejo a cambio para ser achatarrado. Pero desde el agotamiento de los fondos del último plan, las ventas de coches nuevos a clientes particulares se han desacelerado hasta acercarse al estancamiento en algunos meses, a lo que hay que sumar que el mercado de coches viejos se ha reavivado porque en lugar de acabar en el desguace cambian de manos y siguen circulando.

LOS CAMIONES, LOS MÁS ENVEJECIDOS

De los 30,3 millones de vehículos dados de alta en España, 19,7 millones tienen más de 10 años, según los últimos datos recopilados por Urban Science para la patronal de importadores Aniacam. La media del parque con más de una década fue en el 2016 del 64,92%, muy parecida a la de los turismos (65,69%). Sin embargo, el parque más envejecido es el de camiones de peso medio, con un 80,67% con más de 10 años, seguidos por los pesados, con un 77% y los furgones, con un 70%.

En el caso de la provincia de Barcelona, los datos de la Dirección General de Tráfico de vehículos en circulación muestran que hay un 64% que tienen más de 10 años. En Madrid, el porcentaje de vehículos más envejecidos es del 58%.

Los datos muestran que la marca con más vehículos dados de alta en la DGT es Renault, con 3,4 millones de unidades, un 11,28% del total, seguida por Citroën, con 3,3 millones; Seat (2,9); Peugeot(2,4) y Ford (2,4). Entre los 30 millones de vehículos en circulación, todavía es posible encontrar 146.315 de la marca Talbot, que desapareció en 1986; 30 coches de Simca, desaparecida en 1980; y 191.185 de Rover, que fue liquidada en el 2005.

PARTIDA DE 50 MILLONES

Los datos de envejecimiento del parque automovilístico no hacen más que constatar las advertencias de las marcas de coches, que reiteran la necesidad de resucitar el PIVE aunque sea en una nueva versión. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, pedía hace unos días "un pequeño empujón del Gobierno" para impulsar las compras de coches por parte de particulares y, de esa forma, alcanzar la previsión de 1.250.000 turismos matriculados en el 2017.

Las esperanzas del sector se centran a corto plazo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una partida de 50 millones para impulsar la movilidad sostenible. Aunque esa dotación económica está muy lejos de los 220 millones del PIVE 8, el sector confía en que la recuperación de algún tipo de ayuda pueda actuar de revulsivo para el mercado.

Pero el contexto político, en el que el Gobierno necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, lleva a los fabricantes de Anfac a prever un calendario que, en el mejor de los casos, las nuevas ayudas estarán disponibles en el segundo semestre del año. "Además, falta por determinar las condiciones de ese posible nuevo plan", indican fuentes de Anfac.

Más demanda de coches seminuevos

Las oscilaciones de las matriculaciones tienen un efecto directo en el mercado de vehículos de ocasión. La desaparición del PIVE ha aumentado la demanda de coches seminuevos de hasta tres años de antigüedad y ha facilitado las compras elevadas de los más viejos y baratos también. Las ventas de vehículos usados subieron un 30,7% en el primer trimestre gracias a un alza del segmento de coches con un máximo de tres años del 70%, según los datos de Faconauto y Ganvam. La proporción de coches de segunda mano comercializados frente a los nuevos llegó a 1,8 a 1, con 551.108 vehículos que cambiaron de propietario. "La falta de un plan PIVE está despertando el interés de los compradores" por coches seminuevos, ya que, por precio y prestaciones, "son competitivos respecto al vehículo nuevo", según ha indicado Faconauto. La oferta de ese tipo de coches ha crecido gracias a la renovación de la flota de las empresas de alquiler y a las automatriculaciones de concesionarios para conseguir unos niveles mínimos de ventas. En el otro extremo, los vehículos de más de 10 años se vendieron un 28,5% más y representaron el 54% de todo el mercado de turismos de ocasión.