El Gobierno de Finlandia está elaborando planes para dar a cada uno de sus ciudadanos una renta básica de 800 euros mensuales

y puede convertirse en uno de los primeros países en introducir una renta básica universal, algo con lo que pretenden experimentar también algunas ciudades holandesas.

Una encuesta encargada por la agencia que planea poner en marcha esta iniciativa, el Instituto de la Seguridad Social de Finlandia (KELA), concluye que el 69% de los encuestados estaría a favor del plan de retribución básica. La puesta en marcha de esta iniciativa serviría, según el primer ministro finlandés, Juha Sipila, para simplificar el sistema de seguridad social que funciona por el momento en el país.

La medida propuesta por el KELA supondría un ingreso de 800 euros mensuales libres de impuestos por finlandés, que reemplazaría a los beneficios existentes actualmente. La plena aplicación de esta medida, en caso de aprobarse, estará precedida por una etapa piloto durante la cual el pago de esta renta básica será de 550 euros y algunos de los beneficios actuales permanecerían.

PARA EL 2016

El Gobierno finlandés tomará una decisión final sobre la implementación del plan en noviembre del 2016. En caso de que se aprobara, tendría un coste para el gobierno finlandés de 52.200 millones de euros al año.