NextEra Energy Global Holdings B.V. y NextEra Energy Spain Holdings B.V., firmas de Nextera, de EEUU, han registrado ante el centro de arbitrajes del Banco Mundial, una denuncia por el cambio en la retribución a las energías renovables en España. Nextera es una compañía con sede en Florida, EEUU, con más de 42.500 megawatios (mw) de energías limpias instaladas. En España está presente con el proyecto Termosol, a través de su filial Florida Power and Light Company (FPL). Este proyecto consta de dos plantas termosolares de 49 MW cada una ubicadas en Extremadura.

El de Nextera es el cuarto procedimiento de arbitraje iniciado por inversores extranjeros ante el CIADI a raíz de la reforma eléctrica del Gobierno español. El resto fueron presentados por fondos de inversión de Deutsche Bank y Antin, y por Masdar, una empresa de Abu Dabi que tiene intereses conjuntos en España con la ingeniería española Sener.

Además, un grupo de inversores internacionales en energía fotovoltaica española invocó en el 2011 la denominada Carta de la Energía, un tratado internacional cuya finalidad es proteger las inversiones en otros países. La semana pasada, el Ministerio de Industria envió al Consejo de Estado documentación vinculada al nuevo decreto sobre energías renovables que presumiblemente se aprobará en junio y que confirma el fuerte recorte en la remuneración de las instalaciones a partir de este mismo año.

Para el 2014, la retribución estimada por Industria para las primas a la renovables ascenderá a 7.630 millones, lo que supone un recorte del 15% con respecto a los 9.000 millones que espera para el 2013.